Medio Ambiente

Subgerencia de Gestión Ambiental

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Anuncio de Actividades

  • Responsable de Meta 3 del Plan de Incentivos Municipales: Implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales.
  • Programa de Segregación de Residuos Sólidos en la fuente de Generación, residuos inorgánicos
  • Programa del plan anual de valorización de residuos sólidos orgánicos, planta de compostaje.
  • Elaboración del Estudio de Caracterización de residuos sólidos municipales
  • Participación en monitoreos participativos
  • Representación en reuniones sobre temas ambientales a la Municipalidad Provincial de Caylloma en toda la región Arequipa
  • Asesoramiento en temas mineros de la Provincia de Caylloma
  • Responsable del cumplimiento del PLANEFA 2019
  • Inspecciones ambientales inopinadas
  • Capacitaciones y sensibilizaciones en tema ambientales
  • Asesoramiento y apoyo a municipalidades distritales de la Provincia de Caylloma
  • Apoyo a otras áreas de la Municipalidad Provincial de Caylloma en temas ambientales, etc.

Funciones

  1. Función evaluadora. Comprende la facultad para planificar, dirigir, coordinar, concordar y ejecutar actividades de vigilancia y monitoreo de la calidad ambiental; y del estado de conservación de los recursos naturales con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las normas ambientales, la cual se realiza a efectos de brindar soporte a las acciones de supervisión, fiscalización y sanción ambiental que se encuentren a su cargo.
  2. Función supervisora. Comprende la facultad para realizar acciones de verificación del cumplimiento de obligaciones ambientales fiscalizables así como de los requisitos relacionados al otorgamiento de los incentivos ambientales en materia de promoción del cumplimiento de la legislación ambiental a su cargo y de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
  3. Función fiscalizadora y sancionadora. Comprende la facultad de investigar la comisión de posibles infracciones ambientales e imponer sanciones y medidas administrativas por el incumplimiento de obligaciones ambientales fiscalizables. Así mismo, imponer sanciones derivadas de la comisión de infracciones relacionadas a la obstaculización del ejercicio de la fiscalización ambiental a su cargo.
  4. Elaborar, registrar y poner en marcha el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental-PLANEFA, en base a lo establecido en la Resolución de consejo Directivo N° 004-2014-OEFA/CD; asimismo, debe publicar en su Portal Web y registrar en el Sistema PLANEFA del OEFA, previa aprobación por Resolución de Alcaldía.
  5. Establecer dentro de su estructura orgánica, la Sub Gerencia debe contar con personal con formación ambiental  o capacitación ambiental y realizar acciones de capacitación ambiental al personal de la unidad; la Sub Gerencia deberá estar debidamente implementada con equipos de medición de la calidad ambiental para el cumplimiento de sus funciones de fiscalizacion ambiental, debidamente calibrados por una empresa calificada y autorizada, o realizra convenios con instituciones publicas o privadas que les proporcionen equipos para el desempeño eficiente de sus funciones como entidad de fiscalización ambiental.
  6. Contar con un Manual de Organización y Funciones de la Sub Gerencia, en el que se desarrolle a detalle las funciones de gestión y fiscalización ambiental.
  7. Actualizar el Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas (RASA) y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) y las acciones que resulten pertinentes en el marco de un nuevo enfoque de la fiscalización eficiente, efectiva, razonable, permitiéndome la aplicación de medidas correctivas u otras necesarias en el ámbito de su jurisdicción para el cumplimiento de sus funciones de fiscalización ambiental. Asimismo, realizar acciones de fiscalización en temas ambientales (humos, gases, ruidos, transporte de residuos peligrosos, etc.)
  8. Reportar al OEFA el ejercicio de sus funciones de fiscalización ambiental conforme a lo regulado por el Reglamento de supervisión a Entidades de Fiscalización Ambiental.
  9. Implementar los mecanismos necesarios par autorizar y fiscalizar la ejecución del Plan de Obras de servicios públicos o privados que afecten o utilicen la via publica o zonas aereas, asi como sus modificaciones; previo cumplimiento de las normas sobre impacto ambiental.
  10. realizar el control de fiscalización de la generación, transporte y disposición de residuos en el ámbito de su localidad en el marco de la gestión y manejo de la generación de residuos de actividades de la construcción y demolición.
  11. Informar trimestralmente al OEFA, sobre la atención brindada a las denuncias derivadas a su despacho por el Servicio de información Nacional de Denuncias Ambientales – SINADA del OEFA.
  12.  Gestionar la compra de equipos de medición de la calidad ambiental o realizar convenio con entidades publicas o privadas para contar con equipos, para el cumplimiento de sus funciones.
  13. Supervisar el manejo de residuos sólidos de su jurisdicción (generadores) y realizar acciones de supervisión a la actividad de segregación formal e informal, así realizar acciones de vigilancia, fiscalización, control, seguimiento y verificación de la formalización de los recicladores en el ámbito de su jurisdicción.
  14.  Elaborar un procedimiento par ala atención de denuncias y aperturas el libro registro de atención de denuncias ambientales recibidas y atendidas y remitir el Ministerio del Ambiente el reporte semanal.
  15. Formular e implementar el Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos (PIGARS) y su evaluación periódica.
  16. Elaborar, aprobar y ejecutar el Programa de Segregación en la Fuente Municipal, que permitirá mejorar la gestión de residuos sólidos de la provincia.
  17. Elaborar el Plan de Cierre y recuperación de áreas degradadas por el botadero activo.
  18.  Implementar de la Unidad Orgánica responsable de la gestión de residuos sólidos de la provincia, a efecto de llevar un mejor control de las actividades de limpieza, recolección de los residuos sólidos, promoviendo el manejo y la segregación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  19. Gestionar la emisión de la Ordenanza Municipal que apruebe el cobro de arbitrios municipales por prestación del servicio de limpieza publica, recolección, transporte, transparencia, tratamiento o disposición final de los residuos de la jurisdicción.
  20. Disponer acciones inmediatas y en forma coordinada con los municipios distritales de su jurisdicción, para que de acuerdo a la normativa vigente se determine la erradicación de botaderos no aptos.
  21. Gestionar la creación de rellenos sanitarios conforme las normas de la materia.
  22. Realizar la promoción de buenas practicas e incentivos conforme lo establece la Ley N°27314 modificadas por el Decreto Legislativo N° 1065.
  23. Solicitar a la empresa prestadora de servicios (SEDAPAR), informes respecto al servicio brindado y sobre el tratamiento de aguas residuales, en el contexto de administrador del sistema de alcantarillado.
  24. Vigilar y gestionar la actualización del Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA incluyendo el requisito del Certificado Ambiental emitida por la Autoridad Competente para el otorgamiento de licencias de construcción/ejecución de obras / inicio de actividades y funcionamiento, en materia de evaluación de impacto ambiental.
  25. Elaborar, aprobar y ejecutar campañas de sensibilización ambiental que permita mejorar las condiciones ambientales, y el desarrollo de las actividades cotidianas en armonía con el ambiente.
  26. Ejecutar las acciones planificadas dentro del PLANEFA vigente, siguiendo los lineamientos par ala formulación, aprobación y evaluación, modificados mediante la Resolución del Consejo Directivo N° 026-2016-OEFA/CD.
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