Provincia de Caylloma

La Provincia de Caylloma es una de las ocho que conforman el departamento peruano de Arequipa, En el año 2012 tenía una población de 86 542 habitantes. Abarca un área total de 14019.46 km².

Su Aniversario de Creación Politica es el 21 de Junio de 1824.

LUGAR TURÍSTICO COLCA

Visita el sitio web Colca Perú

En la época pre-incaica se dice que había 3 géneros de gente que se distinguía por su lengua y por sus vestimentas, los collaguas , los cabanas y los de Tapay.

Los collaguas que ocupaban la zona oriental de la cuenca del río Colca que comprende a los habitantes del distrito de Caylloma, lo que es hoy las provincias de Espinar, Chumbivilcas, se dice que eran gente belicosa y guerrera, y los habitantes de las partes bajas ahora los distritos de Callalli, Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Sibayo, Tuti, Coporaque, Ichupampa, Lari , Madrigal más pacíficos, ya que los de altura continuamente sostenían lucha con los pueblos más trabajadores agricultores, éstos eran amantes de fiestas y diversiones, poco codiciosos y tímidos.

Los cabanas ocupaban la zona occidental de la cuenca del mismo río, había un intercambio intenso comercial por medio del trueque con todos los pueblos orientales, eran priviligiados porque producían un tipo de maíz especial muy requerido como en los actuales instantes, cada pueblo tenía su fortaleza en el tipo de producto que tenían a raíz del piso ecológico en el cual se ubicaban.

En la época incaica, según los historiadores fue el Inca Mayta Cápac quien vino del Cusco, informado que en la región de los Cabanas y Kollaguas se asentaban poblados muy pudientes y bien poblados y trabajadores, llegando primero a Coporaque y en ese pueblo se enamoró de Mama Yachi y ésta le pide como requisito de unión que le construyese un gran palacio y un puente para ir a cruzar a Chimpa (ahora Chivay), en honor a ello se construyó una gran casa de cobre para que vivieran, los incas organizaron su gobierno en ayllus o parcialidades.

Caylloma estaba situado antiguamente en un lugar denominado “Maucacaylloma”, que quiere decir “Viejo Caylloma” muy cerca de Cuchu Capilla a unos 35 km. de la capital del distrito actual. Allí hay numerosas ruinas como galpones, calles empedradas y perfectamente delineadas, se encuentran las famosas minas de oro y plata que aún explota Caylloma.

Según los datos, en la época del coloniaje el conquistador fue Francisco Pizarro, en 1547 y 1560 llegaron los misioneros franciscanos junto a Gonzalo Pizarro con la orden de cristianizar a los Collaguas en donde edificaron y fundaron iglesias.

Por la importancia de las famosas minas del distrito de Caylloma el 3 de junio de 1565 se la hizo provincia separada, pero con el nombre de Collagua. En 1631 fue declarada capital de la provincia de Caylloma por el descubrimiento de las minas.

En el virreinato, el principal asiento minero de plata, oro y plomo era Caylloma, se extraía la plata en grandes cantidades con la explotación y muerte de los indios.

En el año 1666 los españoles construyeron el puente sobre el río Apurimac que es utilizado actualmente, ya que por allí pasa la carretera Caylloma – Arequipa y también utilizada por las minas Caylloma, Arcata, Orcopampa, Chila, etc.

Limites

• Por el norte, con el departamento de Cuzco
  • Por el sur, con la provincia de Arequipa
  • Por el este, con el departamento de Puno
  • Por el Oeste, con la provincia de Castilla

Clima

Siendo una provincia andina por excelencia, su clima es el característico de la sierra, esto es totalmente variado: gélido y casi inhabitado en las cordilleras con las de 4,000 m. s. n. m., frío desde los 3,000 m. s. n. m., donde ya se levantan poblaciones.

Los vientos dominantes son los alisios, los locales son ocasionales y fuertes, las lluvias son torrenciales, acompañados de descargas eléctricas. Las nevadas son frecuentes en el invierno.

Idiomas

El idioma de uso diario es el Quechua en variación dialéctica local es lenguaje doméstico, usado en la vida familiar, en las relaciones con los vecinos y lo amigos.
Sin embargo el Castellano se emplea de preferencia para la comunicación con los mestizos, los turistas y durante las labores en la escuela. Pero la población en su mayoría habla el castellano en la ciudad.

Religión

La mayoría de los habitantes profesan la religión católica como herencia cultural de los españoles y un menor porcentaje de la población practica otras religiones como adventista, testigos de Jehová y Evangélica.
Esto implica que la provincia de Caylloma es profundamente católica y por lo tanto practican la religión andina que corresponde a las ceremonias y a los actos de carácter mágico religioso, así en forma individual el pago a la tierra (Pachamama), el culto los Apus.