Festividad en Honor a la Virgen Inmaculada

DSC3082-e1511200638107

La población de los diversos distritos del Valle del Colca, celebran con devoción el que se considera el evento costumbrista y cultural más importante, la Festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Chivay, capital de la provincia de Caylloma.

La celebración concita la llegada de miles de visitantes, entre nacionales y extranjeros, quienes comparten, junto a la población, las actividades religiosas, costumbres y veneración al ritmo de la danza del Wititi, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En conferencia de prensa, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) dio a conocer el programa que se realizará en Chivay, distrito en el que se concentran las actividades de la Festividad de la Virgen de la Inmaculada. El presidente del Directorio de Autocolca y alcalde de la provincia de Caylloma, Dr. Rómulo Tinta Cáceres; y el gerente de Autocolca, Lic. David Valdivia Ancco, invitaron a la población a visitar el Colca, del 7 al 11 de diciembre.

Entre las actividades programadas, el jueves 7 de diciembre habrá una  presentación de la danza del Wititi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, exhibición de trajes antiguos, inauguración del empedrado de la plaza de Chivay, inauguración del Centro de Interpretación y el armado de altares y arcos tradicionales.

El viernes 8 de diciembre: misa en honor a la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción; procesión con altareros y población en general; así como la comparsa del Wititi en la plaza de Chivay.

El sábado 9 de diciembre, se desarrollará el Concurso de Wititi, pasacalle de delegaciones, premiación y entrega de trofeos. El domingo 10 de diciembre, desayuno ofrecido por los altareros, presentación de tres parcialidades para la entrega de presentes e incentivos y el gran cierre será con la gran wititeada, la cual durará hasta el lunes 11.

Leave us a Comment